lunes, 22 de junio de 2015

Mis mil mejores sonetos, de José Alcalá-Zamora

Queridos amigos:

El próximo miércoles, 24 de junio de 2015, a las 19.00 horas, se presentará el libro Mis mil mejores sonetosde José Alcalá-Zamora, publicado por Grupo Editorial Sial Pigmalión, en el Salón de actos de La Fundación Universitaria Española (C/. Alcalá, 93, 28009 Madrid. Tel: 91 431 11 93).

 Intervendrán en el acto:

Gustavo Villapalos Salas, presidente de la Fundación Universitaria Española,
Luis Miguel Enciso, miembro de la Real Academia de la Historia,
Luis Alberto de Cuenca, poeta, profesor de investigación del CSIC y prologuista del libro,
José Antonio Escudero, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación,
Laura Alcalá-Zamora, hija del autor,
Irene García Alcalá-Zamora, nieta del autor,
Rosa María Calderón, rapsoda,
Begoña Curto, colaboradora del autor,
Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión,
y José Alcalá-Zamora, autor del libro.

Os esperamos.

Grupo Editorial Sial Pigmalión
C/. Bravo Murillo, 123, 3.º Izda., 28020 Madrid
Teléfono: 91 535 41 13



José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano, historiador y ajedrecista, corredor de fondo y poeta, nació en Málaga en septiembre de 1939. Estudioso de la España áurea y del dramaturgo Calderón de la Barca, ha corrido la distancia maratónica o ultramaratónica en 274 ocasiones. Es autor, hasta la fecha, de 41 poemarios, dos de ellos inéditos, y de 5.432 sonetos en diecisiete campos temáticos diferentes, desde el espiritual al erótico y ultrasádico, del satírico hasta el amoroso (terreno este último que domina como nadie). Lo mejor de su labor poética se recoge en esta obra magna: Mis mil mejores sonetos.

Mis mil mejores sonetos
José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano es, sobre todas las cosas, un caballero —lo que resulta excepcional en los tiempos que corren—, pero también un ejemplo vivo de cómo las dos Españas de Antonio Machado no son tan irreconciliables. Con Miguel Hernández, José Hierro y Blas de Otero como telón de fondo, pero también y sobre todo —como era de esperar en un experto conocedor de las letras barrocas— con Lope, Góngora, Quevedo, Bocángel y Villamediana en el horizonte, JoséAlcalá-Zamora ha legado en herencia a la lengua castellana una maravillosa colección de endecasílabos memorables. Esta antología reúne sus mil mejores sonetos, y créanme que ha resultado complicadísimo elegir ese millar entre los varios miles que han ido surgiendo con el paso del tiempo de su pluma privilegiada. José Alcalá-Zamora es el gran poeta amoroso de su generación, el de cauce más desbordante, el más prolífico, el más entregado a la causa de cantar ese dulce e hiriente mal que inunda nuestra alma de flores o de espinas, según el caso. En mi opinión, la persona y la obra José Alcalá-Zamora no deberían faltar en los manuales ni en las antologías de literatura española contemporánea.

Luis Alberto de Cuenca


No hay comentarios:

Publicar un comentario